El precio: La Razón
Susurros: Deat Note ¿más allá de un anime?

lunes, 9 de junio de 2008

Deat Note ¿más allá de un anime?


Muy bien, he estado ansiosa los últimos días por publicar este post y es que voy a tratar uno de los animes que más me han gustado y que en su momento me hicieron tener casi un trauma psicológico y una dependencia maniaca que llegó a rayar en la sed de más dosis. Con este preámbulo les presento a Death Note. Muchos de los lectores quizás ya la hayan visto, hayan quizás escuchado algún comentario o los que me conocen me hayan escuchado hablarles enérgicamente de la misma. Sea cuál sea su caso particular, más que hablarles de la trama y mucho más que recomendárselas a aquellos que estén poniendo cara de "What?", este post lo voy a dedicar a hablarles sobre todo aquello que más puedo resaltar y siendo un poco más ambiciosa, trataré de abordar esta serie con un enfoque aún más serio.

En resumidas cuentas, la serie maneja una trama muy peculiar, no puedo decirles que el género policíaco y de misterio sea el ámbito dónde más me muevo porque les estaría mintiendo, sin embargo, esta serie llegó a mi perímetro de descargas por una recomendación y con el clásico "está chida esa serie", haciendo caso a esto y al índice de popularidad que arrojaron mis investigaciones empecé a verla. Mi sorpresa al acabar el primer capítulo fue indescriptible. Me di cuenta que tenía en mis manos una serie que, sin exagerar, consideré oro puro. Y es que una de las primeras cosas que llaman la atención es el planteamiento que permite dar paso a un interés impresionante. Llegando al tercer capítulo mi admiración por el creador de la serie ya era completa, me di cuenta de que el orden de los acontecimientos gritaba a los cuatro vientos el desarrollo de una historia muy buena. Y así lo fue. Mezclando elementos de ingenio, misterio, investigación, magia sobrenatural, y dos personajes principales que lo tienen todo para encarnar lo anterior, nos topamos con Death Note.

Agrego que el anime toca uno de los temas quizás más delicados de la humanidad: la justicia. La serie gira en torno a esta idea dentro de dos cabezas que pese a ser ingeniosas tienen un enfoque si bien con contrastes similares muy opuesto a la vez.

Hablar de Death Note es hablar de dos posturas sociales distintas encarnadas en Yagami Ligth y Riuzaki, conocido como "L".

Ligth es el poseedor de la Death Note que por azares del detino, al ser arrojado desde el mundo de los Shinigamis, cae en su escuela. El poder de este cuaderno radica en que los nombres que se escriban en él harán que muera la persona en cuestión. Si bien este es el comienzo del enorme poder que conlleva la Death Note, el ingenio de Yagami Ligth se convertirá en la llave maestra para hacer de cada episodio un manjar visual y mental. La motivación primaria de Ligth es crear un mundo mejor, sin tanta delicuencia y en el que las personas puedan vivir en paz, una perfecta utopía por la que hombres en la historia de la humanidad han perecido entre los ideales que conlleva esto. Sin embargo, más allá de este sueño idealista, también busca convertirse en el Dios del nuevo mundo que pretende crear y usará este maravilloso instrumento que le ha sido concedido. Con esto en mente, comienza a deshacerse de los delincuentes más buscados y de aquellos que ya han sido corrompidos por el mal, por muy pequeño que sea su pecado.

Como todo esto no puede pasar desapercibido por los ojos de los demás, entra en escena el mejor investigador del mundo, "L", quien deliberadamente en cadena nacional le arroja el reto a "Kira", pseudónimo del que se ha hecho acreedor la persona quien comete los asesinatos. Es aquí dónde parte lo emocionante, pues ambos tienen ese intelecto que está por encima del estándar y que muestran al llevar a cabo cada movimiento dentro del juego que surge en el tercer episodio.

Ahora, pasemos a hacer un análisis un tanto psicológico de estos curiosos personajes. Ambos, Ligth y L, están muy bien definidos por su creador, ambos poseen sus atributos intelectuales muy bien estructurados y su visión acerca de la justicia también muy marcada. Como dije antes, representan los dos polos por los que se puede abordar el tema. Y digo esto, porque a Ligth se le crea en un escenario en dónde un muchacho está cansado, harto, aburrido de la sarta de estupideces que pasan alrededor de él, de las personas que te hacen pensar que podría ser un mundo mejor ahorrándose su existencia, y en una ciudad en la que los crímenes pueden pasar en tus narices a toda hora del día y no hay nadie que los frene, nos plantea de una forma escéptica todo esto, y sinceramente, cualquiera puediera alguna vez sentirse identificado con esto. La forma tan analítica en la que nos introduce a su mundo es muy mi estilo, es por lo que, debo confesar, es mi personaje favorito.

Por otro lado, nos encontramos a L, un investigador apasionado con el tema, que enfoca a la justicia y a todo lo que tiene que ver con lo criminal como un juego de ingenio en el que irremediablemente es el más astuto quien triunfa. Los métodos para alcanzar que se haga un juicio a cualquiera que falte a la ley es limpio a mi parecer, pues usando todos sus recursos dentro de lo permitido lo consigue, y hay que admitir que es un estratega que está a la par con Ligth, quien en más de una ocasión se ve en líos por las trampas que L le prepara. Pero el ganador es quien puede ser capaz de dar un paso por adelantado siempre, y es aquí en dónde radicó el triunfo de uno de los dos. Fue una batalla interesante y con todo lo que puedo decir, ganó el mejor.

Sin embargo, esto no implica que la serie se acabó después de eso, llegó un poco más de la mitad y si bien, la historia siguió siendo fuerte, el final se quedó corto, pero aún con esto me sigue gustando la serie, puedo decir que ese final fue el adecuado, claro está que en opiniones se rompen géneros y habrá quien maldiga el final siempre.

En lo que quisiera abundar es en el punto en el que Ligth perdió el rumbo, su idea al menos a mí me agrada, entiendo 100% sus razones y me pongo en el espectacular lugar que tiene, con ese poder y con esa inteligencia que juntas le dieron lo que quería. Y es que también se trata de ambición, de determinación, de astucia, de trabajo duro, de muchas cosas que en la vida real te llevan lejos le duela a quien le duela. Sin embargo, el personaje adquirió un tinte antipático pues hizo cosas innecesarias, y al final es lo que lo acabó. Así es esto, como aquel dicho "el ambicioso en la ambición muere", que sabias palabras y cómo duelen.

Aquí cada quien se quedará con la postura que defienda su ideología, después de todo, nos marcan a cada uno condiciones sociales que se quedan arraigadas en cada parte de ideología que creamos. Es un debate que se me hace muy interesante, con los dos personajes nos podemos sentir atraídos, ¿o van a negar la idea de que sin tanto criminal, gente perversa o cierto tipo de gente que parece tener mierda en la cabeza el mundo estaría mejor? Claro está que más de uno cree que a final de cuentas apoyando lo anterior no quiere decir que apoyes el asesinato en masa. La serie refleja los pensamientos que la gente a veces teme expresar en público y me es grato que alguien haya dado el paso al frente para desenmascarar la naturaleza tan complicada del ser humano, aunque no lo termines diciendo, una parte oscura de la mente puede ser tocada con esta propuesta, para aquellos que les intrigue y que quieran rebatir o simplemente saciar esa curiosidad que tal vez ha nacido a partir de este post los invito, ya tienen el nombre, juzguen ustedes mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues de Death Note no se que decir...sólo que ya había leído la trama y es cierto punto el obtener un poder que es más allá de lo normal y que uno no pueda manejar a la totalidad puede lograr que hagamos cosas de las cuales no nos sintamos lo suficientemente satisfechos con nosotros mismos, es más ¿uién es cada persona para decir lo que es bueno y lo que es malo?.¿cuál es su base?...bueno si es polémica la serie...ya hasta sacó como dos películas live action...la verdad los shinigamis están bien elaborados por lo que vi en el trailer...bueno ya me voy
se feliz Rosita no fresita 0_=

Unknown dijo...

Bueno como dicen por aqui, "el poder absoluto, corrompe absolutamente" que fue lo que le paso a Light, en algún momento tubo un quiebre mental que lo lleva a sobrepasar el límite de castigar al malo, como cuando utiliza el death note con la novia del agente del FBI, que no recuerdo en este momento el nombre, o contra el mismo L. Al aplicar el concepto de que no importan los medios si no el fin, se convierte en eso que tanto despreciaba y a lo que castigaba, por lo que habrría que preguntarse si, viendose el mismo desde una perspectiva de tercera persona, no escribiría su nombre en el cuaderno.
En cuanto a lo de que gano el mejor, no siempre sucede, a mi entender, claro esta discusión cae en el terreno de lo subjetivo, cada quien tiene su personaje favorito, pero en mi caso en particular el mejor era L, por el simple hecho de que el no contaba con todos los datos, ni con todo el conocimiento sobre el death note y con todo y eso pudo lograr todo lo que hizo. Yo diría en todo caso que ganó el que tenía más información, que no necesariamente es el mejor.